lunes, 8 de octubre de 2012

MIXTECOS Y ZAPOTECOS 


Los mixtecos habitaron una zona montañosa llena de nubes en la parte occidental del estado. Eran vecinos de otras tribus menores como los amuzgos, tlapanecos, chocho-popolocas y triques.
Los zapotecos ocuparon los valles fértiles de la parte oriental teniendo fronteras con los mixtecos, mexicanos, chatinos, cuicatecos, mazatecos, chinantecos, mixes y zoques .Eran los mixtecas un pueblo agricultor y su carácter huraño rechazaba la posibilidad de agrupación total. Su celo por la independencia fue probablemente fruto de su carácter belicoso y bravo -“gatos salvajes” los llamaban sus vecinos los zapotecas - y de la geografía montañosa en la que vivieron.Los zapotecas o didjazá, tenían leyendas según las cuales se creían autóctonos, oriundos de sus tierras, nacidos de rocas de leones y de tigres.
Las capitales zapotecas estuvieron mas tarde en Teotitlán del Valle y en Zaachilayoo. 

UBICASION GEOGRAFICA

Ubicada en el centro de Mesoamérica, recibió la influencia tanto del altiplano central como de la región maya; desde etapas muy tempranas se asentaron a lo largo y a lo ancho de lo que hoy conocemos como el estado de Oaxacacos zapotecas,
 fue un grupo que emigró del Pánuco hacia el este, penetró al actual territorio de Oaxaca por el Soconusco. Los valles centrales de Oaxaca fueron el ámbito geográfico del “pueblo de las nubes”(ben zaa). Varios ríos de tamaño modesto como, el río Salado o Tlacolula, tributarios del río más importante, el Atoyac, surcaban por los valles proporcionando el suministro de vital líquido.
La ciudad más importante de la civilización zapoteca fue Monte Albán. A pesar de su grandeza en el México prehispánico, no se conoce todavía su nombre zapoteco. Se sabe su historia debido a las exploraciones arqueológicas que se han venido haciendo desde hace mas de veinte años, y por las cuales se ha podido determinar cinco épocas diferentes en Monte Albán. Esto quiere decir que Monte Albán fue construido en cinco etapas sucesivas, que se pueden identificar gracias a diferencias en la cultura que los arqueólogos han podido constatar.
Monte Albán fue un centro ceremonial. Todos sus edificios estaban dedicados al culto religioso y como se encuentra en la cima de una montaña podría haber funcionado, también, como fortaleza.
Los zapotecas entraron en guerra con sus vecinos; su hegemonía empezó a ceder, perdieron la fé en sus dioses y la confianza en sus sacerdotes, y entre 1000 y 1200 se desplomó Monte Albán. Surgieron los caudillos militares y se fundó Zaachila, nuevo centro político. Más tarde se formó una cultura mixta, mixteco-zapoteca (Mitla).

ORGANIZACION SOCIAL

Cada pueblo tenía sus propias autoridades y sus propias leyes, sin que llegase a formar nunca una confederación que estrechara sus vínculos. Tal separación de unos mixtecas respecto de otros, continuó, aún estando, poco antes de la Conquista, sometidos en parte a los aztecas.
La jerarquía de los reinos residía en varios factores como el poder, su riqueza ,su fuerza armada o su poderío político reforzado por la religión. A la cabeza del pueblo estaba un cacíque que había heredado el poder. Era la máxima autoridad. El cacíque era el juez y jefe supremo de la guerra, y entre otras obligaciones estaba la de elegir a los sacerdotes y a sus consejeros.

RELIGIÓN.
Su religión era politeísta. Adoraban al Sol, a Quetzalcóatl, Hituayuta y otros dioses.
Habían lazos de cultura que ligaban a todos los hombres de la misma lengua y las mismas tradiciones: concurrían a los santuarios de Yanhuitlán y de Achiutla; adoraban en esta última población a un hermoso ídolo de esmeralda llamado “Corazón del Pueblo”.Los zapotecos adoraban a un dios supremo, el creador, conocido con el nombre de Pije Tao, de quién los zapotecas decían que era “increado, sin principio ni fin”; lo consideraban como algo eterno, era también dios de los trece dioses o el dios trece, y estaba relacionado con las trece veintenas en que estaba organizado el calendario ritual.
Todo el universo zapoteco estaba organizado en un sistema calendárico de 260 días. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario